Educativo Pedagógico
“Hacemos de nuestros ambientes educativos lugares llenos de respeto por las personas y de confianza en las potencialidades de cada uno” (RdV #168).
En el ámbito educativo pedagógico nos inspiramos en el Método preventivo de san Francisco de Sales y del padre Domenico Leonati. La gran tarea para nosotras, educadoras salesias, es interesarnos vivamente por el bien de las personas que nos han confiado y acompañarlas para hacer surgir en ellas, gradualmente, el proyecto del amor del Padre y adherirse a Él libremente.
Al seguir la pedagogía de Dios deseamos ser buenas guías, pacientes y capaces “de esa proximidad y de esa confianza que nacen del amor” (RdV #166).
Frente a la necesidad de atender a la educación de la juventud, Dios suscita en el corazón de las hermanas salesias el deseo de aperturar un colegio, donde las educandas puedan encontrar “un ambiente educativo saturado de espíritu evangélico y sean ayudadas a crecer en la fe, en la ciencia, en el arte y en la cultura, en un clima de familia, al estilo salesio” (M. Flora Dalla Pozza, 1997, revista Bodas de plata, Colegio “Santa Juana de Chantal”, p. 12).
La primera y sencilla sede del Colegio “Santa Juana de Chantal”, estuvo en la parroquia de San Pablo del Lago, hasta llegar a la actual y maravillosa obra, en la cuidad de Otavalo; las pequeñas semillas de aquel lejano 1972, han producido frutos lozanos.
Con la certeza de que la comunión de los Santos nos hace partícipes de los carismas y dones espirituales, como vasos que comunican la múltiple gracia de Dios, santa Juana de Chantal y padre Domenico Leonati desearon que se completase la obra educativa, inspirando a sor Leonina Dal Cortivo y a sor Liliana Dal Santo, acoger la insistente petición de un grupo de padres de familia para fundar la Escuela “Padre Domenico Leonati” (Sor Laudimira Maj, 1997, en revista Bodas de plata, Colegio “Santa Juana de Chantal”, p. 22). El 24 de junio de 1992, la comunidad salesia recibe el permiso Ministerial para iniciar con Educación Primaria, como se la denominaba en aquel entonces.
Ante la reestructuración del sistema educativo ecuatoriano, esta obra emblemática se convierte, en el 2012, en Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal”, con dos edificios ubicados en la ciudad de Otavalo, Imbabura.
Cómo no recordar, con inmensa gratitud, la labor incansable y llena de entusiasmo de sor Arcangela Palaziol, quien ha sido en los últimos años el alma de la Unidad Educativa. Ella, con su espíritu jovial, abierto y sonriente, ha sembrado en los niños, jóvenes, padres de familia, docentes y hermanas de la comunidad, el sentido de unidad y pertenencia a la familia salesia.
Unidad Educativa Santa Juana de Chantal
Trabajamos en función de alcanzar la excelencia académica, para lo cual contamos con la guía espiritual de la Comunidad Salesia y el aporte profesional de un personal humanista, que fundamenta su labor bajo el lema: “Fe y Cultura”. Comunidad Salesia
Información
La Institución beneficia con su educación a niños(as) y adolecentes de la ciudad de Otavalo y en menor porcentaje de la Provincia de Imbabura; en cuanto al aspecto socio cultural, este representa a un porcentaje aproximado del 60% de estudiantes de raza mestiza y un 40% de raza indigena.
Ubicación
Dir.: Calle Roca y Salinas, Otavalo
Telf: (06)2-920-533 – bloque 2:(06)2-930-025
Correo: uechantal4@hotmail.com